Con este ensayo sobre el libro de Savater, pongo fin al Tema 2. Espero que os haya ayudado como lo ha hecho conmigo.
¿QUÉ ES EDUCAR?
Para que haya educación deben existir dos elementos, uno que
transmite, otro que recibe, un proceso de ayuda o extracción entre ambos y
sobretodo una intencionalidad. Es una buena definición de el proceso de
educación. Pienso que la educación no debemos confundirla con el aprendizaje,
ya que uno mismo puede aprender cualquier cosa sin pasar por los procesos que
existen en la educación. Sin ir más lejos, a mí nadie me educó para dar patadas
y controlar un balón de fútbol. Solo con observar y practicar lo pude
conseguir, es decir, sin la ayuda de nadie. Este sería un buen ejemplo de lo
que es el aprendizaje. En lo que se refiere a la educación, no hay mejor
ejemplo que la conexión maestro-alumno de mis años de escuela.
A partir de aquí, a los maestros de magisterio, como bien
dice Savater, no se les tiene ninguna consideración, es más, están bastante
devaluados si los comparamos con los docentes de estudios superiores. Pero la
verdad, es que debería ser al revés, o por lo menos debería de considerarse al
maestro de magisterio como la pieza básica en la educación de los escolares. Y
esto lo digo porque ellos son los primeros que empiezan a hacer la chispa para
prender el fuego que es preciso encender, según Montaigne. Los demás son los
encargados de avivarla, pero como he dicho antes, primero hay que encenderla.
Esta reflexión se puede relacionar con lo importante que es para los alumnos la
influencia de sus maestros (buena o mala) de la escuela. De hecho, a parte de
educar, puede que sean el segundo agente socializador más importante en la vida
de una persona que vive en esta sociedad.
Sería pues, un debate interesante poder preguntar a los
docentes, si ellos educan o enseñan, o las dos cosas. Entonces, ¿qué papel
juegan los padres en la educación de sus hijos?. Yo, veo continuamente como las
familias cargan el peso de la educación de sus hijos a las escuelas sin reparar
en que la educación viene de casa. Es decir, las familias tienen que ser las
primeras en educar a sus hijos con valores positivos y luego en la escuela se
refuerzan con prácticas que tienen la intención de enseñar a aprender como muy
bien dice Savater.
Cualquiera no es capaz de enseñar, ni de educar. Savater
propone que cosas nimias y tradicionales que no requieren una preparación
específica pueden ser transmitidas de padres a hijos e incluso pueden ser
aprendidas de tus iguales. Esto es bastante cierto, por ejemplo, mi madre y mis
abuelas me han transmitido ciertas maneras de preparar ciertos alimentos como ya
lo hacían sus madres, sus abuelas, etc. No tienen una preparación académica
pero como son más mayores que yo y lo han experimentado antes, me lo ha podido
transmitir. Ahora bien, ninguna de ellas sería capaz de poder enseñarme nada
relacionado con la fisiología, por ejemplo, como lo hacen los doctores en
medicina que nos imparten la materia. Es algo que evoluciona y que va
demandando la sociedad, especializarse en algo concreto.
La educación frente a la instrucción. Quiero parar en este
punto para reflexionar sobre él. A parte de todo lo que se ya se ha comentado o
se pueda saber con respecto a la educación, pienso que hay que educar de una
manera alternativa a como se ha hecho siempre. Por tradición, nos han educado y
enseñado a hacer las cosas de una manera, que se sabe que da resultado, y no
han puesto demasiado énfasis a buscar los porqués ni los procesos más adecuado
para llegar a nuestros objetivos. Esto nos daba la solución pero en un contexto
y una situación determinada. Si salíamos de dicha situación, íbamos perdidos.
Pienso que esto es a lo que se le llama instrucción. Ahora bien, la educación
debe ir va más allá. Debe darnos la libertad de pensar, cuestionar, criticar,
hacer la cosas con una intención y sabiendo el porqué, volver a criticar y
volver a cuestionar. Solo así, seremos capaces de ser libres. Solo así seremos
capaces de educar. Solo así seremos capaces de enseñar a aprender y sobretodo,
a dejarnos educar.
AUTOCALIFICACIÓ Y
AUTOEVALUACIÓN
Califico mi ensayo de correcto, ya que considero que he
podido captar las ideas principales del texto de Savater y he hecho una
valoración crítica de dichos argumentos, que bajo mi punto de vista, son muy
acertados. Hago un recorrido, con su correspondiente comentario, sobre los
puntos que me han parecido más destacables de la lectura. También valoro las
críticas hechas a los sistemas de educación muy dirigidos o técnicos y apostaría
por modelos más alternativos y comprensivos. Del mismo modo y como alguna vez
se ha hablado en clase, hay que hacer un esfuerzo por saber plasmar en las clases
un tipo de enseñanza menos dirigida, aunque no siempre seamos capaces de
hacerlo. Pero sobretodo, me quedo con la crítica sobre que hago sobre lo que
dice Savater sobre el menosprecio a los profesores de magisterio, que deberían
ser la base de la educación.
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