domingo, 6 de abril de 2014

ENSAYO... ¿QUÉ ES EDUCAR?

Con este ensayo sobre el libro de Savater, pongo fin al Tema 2. Espero que os haya ayudado como lo ha hecho conmigo.

¿QUÉ ES EDUCAR?

Para que haya educación deben existir dos elementos, uno que transmite, otro que recibe, un proceso de ayuda o extracción entre ambos y sobretodo una intencionalidad. Es una buena definición de el proceso de educación. Pienso que la educación no debemos confundirla con el aprendizaje, ya que uno mismo puede aprender cualquier cosa sin pasar por los procesos que existen en la educación. Sin ir más lejos, a mí nadie me educó para dar patadas y controlar un balón de fútbol. Solo con observar y practicar lo pude conseguir, es decir, sin la ayuda de nadie. Este sería un buen ejemplo de lo que es el aprendizaje. En lo que se refiere a la educación, no hay mejor ejemplo que la conexión maestro-alumno de mis años de escuela.
A partir de aquí, a los maestros de magisterio, como bien dice Savater, no se les tiene ninguna consideración, es más, están bastante devaluados si los comparamos con los docentes de estudios superiores. Pero la verdad, es que debería ser al revés, o por lo menos debería de considerarse al maestro de magisterio como la pieza básica en la educación de los escolares. Y esto lo digo porque ellos son los primeros que empiezan a hacer la chispa para prender el fuego que es preciso encender, según Montaigne. Los demás son los encargados de avivarla, pero como he dicho antes, primero hay que encenderla. Esta reflexión se puede relacionar con lo importante que es para los alumnos la influencia de sus maestros (buena o mala) de la escuela. De hecho, a parte de educar, puede que sean el segundo agente socializador más importante en la vida de una persona que vive en esta sociedad. 
Sería pues, un debate interesante poder preguntar a los docentes, si ellos educan o enseñan, o las dos cosas. Entonces, ¿qué papel juegan los padres en la educación de sus hijos?. Yo, veo continuamente como las familias cargan el peso de la educación de sus hijos a las escuelas sin reparar en que la educación viene de casa. Es decir, las familias tienen que ser las primeras en educar a sus hijos con valores positivos y luego en la escuela se refuerzan con prácticas que tienen la intención de enseñar a aprender como muy bien dice Savater.

Cualquiera no es capaz de enseñar, ni de educar. Savater propone que cosas nimias y tradicionales que no requieren una preparación específica pueden ser transmitidas de padres a hijos e incluso pueden ser aprendidas de tus iguales. Esto es bastante cierto, por ejemplo, mi madre y mis abuelas me han transmitido ciertas maneras de preparar ciertos alimentos como ya lo hacían sus madres, sus abuelas, etc. No tienen una preparación académica pero como son más mayores que yo y lo han experimentado antes, me lo ha podido transmitir. Ahora bien, ninguna de ellas sería capaz de poder enseñarme nada relacionado con la fisiología, por ejemplo, como lo hacen los doctores en medicina que nos imparten la materia. Es algo que evoluciona y que va demandando la sociedad, especializarse en algo concreto.

La educación frente a la instrucción. Quiero parar en este punto para reflexionar sobre él. A parte de todo lo que se ya se ha comentado o se pueda saber con respecto a la educación, pienso que hay que educar de una manera alternativa a como se ha hecho siempre. Por tradición, nos han educado y enseñado a hacer las cosas de una manera, que se sabe que da resultado, y no han puesto demasiado énfasis a buscar los porqués ni los procesos más adecuado para llegar a nuestros objetivos. Esto nos daba la solución pero en un contexto y una situación determinada. Si salíamos de dicha situación, íbamos perdidos. Pienso que esto es a lo que se le llama instrucción. Ahora bien, la educación debe ir va más allá. Debe darnos la libertad de pensar, cuestionar, criticar, hacer la cosas con una intención y sabiendo el porqué, volver a criticar y volver a cuestionar. Solo así, seremos capaces de ser libres. Solo así seremos capaces de educar. Solo así seremos capaces de enseñar a aprender y sobretodo, a dejarnos educar.


AUTOCALIFICACIÓ Y AUTOEVALUACIÓN

Califico mi ensayo de correcto, ya que considero que he podido captar las ideas principales del texto de Savater y he hecho una valoración crítica de dichos argumentos, que bajo mi punto de vista, son muy acertados. Hago un recorrido, con su correspondiente comentario, sobre los puntos que me han parecido más destacables de la lectura. También valoro las críticas hechas a los sistemas de educación muy dirigidos o técnicos y apostaría por modelos más alternativos y comprensivos. Del mismo modo y como alguna vez se ha hablado en clase, hay que hacer un esfuerzo por saber plasmar en las clases un tipo de enseñanza menos dirigida, aunque no siempre seamos capaces de hacerlo. Pero sobretodo, me quedo con la crítica sobre que hago sobre lo que dice Savater sobre el menosprecio a los profesores de magisterio, que deberían ser la base de la educación.


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