“Yo aprendo, tú lees, él confía, nosotros enseñamos, vosotros sonreís y ellos curan”.
Tras el desayuno y el aseo, los “pacientes” del hospital pasan a ser “alumnos” de la Escuela. En la habitación, en el aula, en el box de trasplantes, después de un análisis o durante la sesión de Hemodiálisis, huele a lápiz y goma de borrar, a pincel y pintura y la mochila del colegio cruza el pasillo del hospital devolviendo a los niños su cotidianeidad, el espacio que les es familiar y les conecta con el futuro, el “cole”.
¿Quiénes somos?
La UNIDAD PEDAGÓGICA HOSPITALARIA (UPH) es la Escuela de los niños (3 a 16 años) que están hospitalizados.
Las horas lectivas y el calendario escolar son los establecidos de manera oficial para los colegios de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Valencia.
Nuestros objetivos:
- Activar y proporcionar, en coordinación con los centros educativos que escolarizan al alumnado hospitalizado y, si es el caso, con las y los docentes que intervienen en el ámbito domiciliario, una atención educativa adecuada a sus necesidades, de modo que se garantice la continuidad de su proceso educativo y se prevenga el desfase escolar que pudiese derivarse de su situación.
- Favorecer el mantenimiento de la vinculación del alumnado hospitalizado con sus centros de referencia, fundamentalmente a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Establecer los cauces de comunicación necesarios entre los distintos profesionales que intervienen en la atención al alumnado hospitalizado: personal sanitario, tutor del centro de referencia, profesores de la unidad pedagógica hospitalaria, etc.
- Fomentar la utilización del tiempo libre en el hospital, programando actividades tanto de ocio y tiempo libre como de carácter formativo, en coordinación con otros profesionales, entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que intervengan en el entorno hospitalario.
- Contribuir, junto con el profesorado del centro en el que se encuentra escolarizado el alumnado hospitalizado y, si es el caso, con las y los docentes que intervienen en el ámbito domiciliario, a facilitar su incorporación a éste una vez finalizado su periodo de convalecencia.
Dónde damos clase:
La atención se centra en la segunda planta del hospital pero se imparten clases en cualquier planta o servicio del hospital, allá donde se encuentre un alumno hospitalizado (hasta 16 años), tanto dentro de su propia habitación como en salas de usos múltiples del servicio en el que esté ingresado o en alguna de las dos aulas de la Escuela.
Diariamente trabajamos con: Salas E y F, Oncología, Hematología, Unidad de Trasplante Infantil, Hemodiálisis, Psiquiatría Infanto-juvenil y Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Aulas:
La Escuela dispone de dos aulas, una entre las torres E y F y otra dentro de la sala de Oncología Pediátrica. El espacio de estas dos aulas es compartido con las Cibercaixa. De 9 a 16h su uso es estrictamente escolar y a partir de las 17h. se convierten en ludoteca atendida por voluntarios.
Aprendemos y nos divertimos
Consideramos prioritario mejorar la calidad del tiempo que los niños pasan en el hospital. Para ello se realizan actividades instructivas y lúdicas al mismo tiempo. Además de con los libros de texto, trabajamos por “proyectos” para que los alumnos puedan salir del hospital habiendo aprendido conceptos nuevos sobre el tema tratado esa semana. Celebramos todas las fiestas tradicionales, como en cualquier colegio de EI y Primaria; y organizamos visitas y actuaciones de personas relevantes para los niños: cuentacuentos, magos, personajes conocidos, etc.
Contacto:
Unidad Pedagógica Hospitalaria La Fe
2º piso, entre torres E y F.
Bulevar Sur, s/n
46026 Valencia
Tel. 96 124 4000 Ext. 411784-411785
e-mail 46033176@edu.gva.es
Revistas
- Revista Varicel·la. Nº 3. Febrero 2012. Editada por la Unidad Pedagógica del Hospital La Fe
- Revista Varicel·la. Nº 2. Junio 2011. Editada por la Unidad Pedagógica del Hospital La Fe
- Revista Varicel·la. Nº 1. Enero 2011. Editada por la Unidad Pedagógica del Hospital La Fe
Esta es la carta de presentación de la Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) del hospital La Fe de Valencia. En esta unidad pedagógica los maestros dedican todo su tiempo (y más) a la atención de los niños que están hospitalizados de larga duración debido a la gravedad de sus enfermedades.
Aquí, se les enseña a llevar lo mejor posible sus enfermedades (y a los padres también) a parte de darles clase para que no pierdan ritmo a la hora de volver a incorporarse a sus clases al abandonar el hospital. Pero lo importante, es dedicarle al niño una atención prácticamente personalizada adaptándose a sus horarios, tratamientos y sus estados de ánimo. Los niños aquí llevan su pijama del hospital, y a "Bobby" ( nombre que le dan cariñosamente a los soportes móviles para los goteros que tienen que llevar a todos los lados como si de su mascota se tratase), los maestros llevan bata hospitalaria, los niños no se relacionan con mucha gente debido al riesgo de contagio por sus bajas defensas y una lista interminable de inconvenientes que no les hacen perder la ilusión por curarse y volver a clase con sus compañeros.
Pienso que esto, también es otra forma diferente de educar y una gran labor por parte de estos maestros que "viven" por y para estos alumnos tan especiales que muchas veces nos dan lecciones muy valiosas a los mayores.
Y como no, ellos también tienen su tiempo de ocio, y hay unas iniciativas muy agradables para alegrarles un poco la estancia en el hospital, como son los llamados, Payasos de Hospital. Os dejo el enlace de su página para que veáis que con muy poco, se puede hacer mucho y que más formas de enseñar y sobretodo de educar: